Como parte de la materia de INTERFACES Y MULTIMEDIA y apoyo de los proyectos del Grupo 3D de la ESPOCH, se esta realizando un proyecto que comprende:
1.- Recopilación de los mas famosos aviones en la historia de la humanidad
2.- Diseño del avión en el programa Sketchup -3D
3.- Diseño de planos y documentación
4.- Animación del avión con técnicas de programación multimedia
5.- Construcción del avión en la técnica de PaperCraft
6.- Presentación y exposición del modelo
7.- Mejores Prácticas: Difusión y organización de eventos lúdicos
Fig. 1. Modelo original del SPAD de Francia
Fig. 2. Diseño 3D del SPAD
Fig. 3. Replica de museo del SPAD
LOS AVIONES A
SER DISEÑADOS, ANIMADOS Y CONSTRUIDOS SON:
I EPOCA PRIMITIVA
1.- LA COMETA (China): Años
1200 AdC, aparato diseñado principalmente con pergaminos y luego con papel
inventado en China. Se considera el primer
aparato más pesado que el aire en volar.
II EPOCA MEDIEVAL
2.- PROTOTIPOS DE NAVES (Italia): Diseñado
por Leonardo da Vinci en 1490. El creó varios modelos de objetos que según su gran “imaginación” podrían volar, una
locura para ese tiempo.
III EPOCA ERA INDUSTRIAL
3.- GLOBO AEROSTATICO (Francia): Primer
globo registrado a los Hermanos
Montgolfier de Francia en el año de 1730. Fue construido con tela pudo elevar mas de un hombre ante el
asombro de los parisiences.
III INICIO DE LA AVIACIÓN MODERNA
4.- AVION FLYER (USA): Diseñado y
construido por los hermanos Wright (1903). Un 17 de
Noviembre de 1903 en Carolina del Norte el modelo se elevó una pequeña altura
con motor en una duración de 12 segundos, marcando el inicio de la aviación
motorizada.
5. Curtiss
Golden Flyer I (USA)Glenn
Hammond Curtiss, pionero en los vuelos largos en los Estados Unidos. Con su tercer avión, el June Bug, un 4 de julio
de 1908 Curtiss cubrió la distancia de 1.552 metros en 42,5 segundos batiendo
el record de la época.
6.- Bleriot Type XI (Francia) :
Un 25 Julio de 1909, Louis Blériot fue el primer piloto en volar sobre el Canal
de la Mancha con un vuelo de 35,5 minutos recorriendo 37 kilómetros, desde
Calais, Francia, a Dover, Inglaterra, en un avión monoplano diseñado y
fabricado por él mismo.
7.-
Spirit of Saint Louis (USA). Avion tripulado por Charles Augustus Lindbergh, quien fue el primer piloto en
volar sin escalas desde el continente americano al europeo. En 1927 realizo un
vuelo desde Nueva York a Paris con una distancia de 5.800 km de distancia,
ganando un premio por su hazaña de 25.000 dólares de la época.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
8.-
El Vickers F.B.5 (Reino Unido)
: Este avión se considera el primero
que fue fabricado para el combate aire-aire, fue puesto en servicio en 1915. Se
propulsaba con una hélice colocada en la parte trasera, iba armado con una
ametralladora Lewis del calibre 7,7mm. Se fabricaron menos de 300 unidades y
podía alcanzar una velocidad promedio de más de 100km/h.
9.- Fokker (Alemania): El Fokker
E.I fue el primer avión de caza exitoso en entrar en servicio con
la fuerza alemana a mediados de 1915. Su llegada al frente marcó el inicio
de un período conocido como el “Azote de Fokker” . Un piloto en especial el
“Baron Rojo” causo gran destrucción a los aviones aliados. Iba armado con dos ametralladoras MG08/15 y
podía alcanzar una velocidad de 165 km/h.
10.- El SPAD S.VII (Francia) :
Diseñado por Louis Bechereau en 1916, era un avión del tipo caza que le fue muy
útil a Francia. Se fabricaron cerca de 6000 aparatos e iba armado con dos
ametralladoras Vickers sincronizadas. Capacidad para un piloto y con una
velocidad de hasta 200 km/h .
11.-
El Morane-Saulnier (Francia) : Este
aeroplano francés fue uno de los primeros en instalar una
ametralladora en el fuselaje. Inicio su aparición en 1911 y siguió su producción hasta el año de 1938. Marcó el
inicio de la época de los llamados “cazas” . Volaba hasta 125 Km/hora y tenía
espacio para un solo piloto.
12.-
El Sopwith Camel (Reino Unido): Este caza británico, fabricado a
partir de 1916, era un avión tipo biplano y está considerado el mejor avión de la Primera
Guerra Mundial por su maniobrabilidad en combate. Tenía dos
ametralladoras Vickers sincronizadas y podía alcanzar una velocidad de 185km/h.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
14.- Hawker Hurriacane (UK): Fue un monoplazo tipo
caza britanico diseñado en el año de 1930. Fue el primer caza
monoplano británico y el primero en entrar en servicio, para combatir a los
poderosos aviones alemanas.
15.- Spitfire (UK): Avión
estrella de la Fuerza Aerea Inglesa (RAF), fue el avión que mas victorias
contra los alemanes cubrió en los cielos de Europa. Comenzó su producción en el
año de 1936.
16.- Mustang (USA): Por razones militares, las Fuerzas Aereas de los Estados Unidos (USSAFF) empezaron a fabricar un monoplazo considerado uno de los mejores en su clase para incursiones aéreas y para escoltar a los bombarderos. Las batallas áreas. El primer avión salió de
la fábrica de North American Aviation en el año de 1940.
17.- Yakolev Yak-1Rusia: Avión de fabricación rusa fabricado a inicios de los año 1940. Combatió en el frente este contra la fallido invasión de los alemanes a Moscú.
18.- Curtiss P-40 (USA): Uno de los mas poderosos aviones de la 2GM. Fue utilizado no solo por los Estados unidos, sino por
Inglaterra y la Unión Sovietica. Algunos modelos fueron apodados con el nombre
de Tomahawk y otros como: Kittyhawk
19.- MACCHI MC200 SAETTA (Italia): Fue un avión
fabricado por la Aeronautica Macchi en Italia, y utilizado por la
Regia Aeronautica. Este aparato permitió de manera modesta la participación de
Italia muy debajo de los aviones alemanas y británicos.
20.- MESSERSCHMITT Bf
109 (Alemania). La joya de la Fuerza Alemana (Luftwaffe) y del III Reich
(Alemania Nazi), fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial
diseñado por Willy Messerschmitt a principios de los años 1930. Tenía una
construcción monocasco totalmente metálica, carlinga cerrada, y tren de
aterrizaje retráctil.
21.- Lavochkin La-7 (URSS): Avión ruso de ala baja diseñado
y fabricado por la oficina de diseño soviética Lavochkin durante los años 40.
22.- Grumman F8F
BEARCAT (USA): Caza monoplano de ala
baja fabricado especialmente para ser operado desde los portaaviones. Lo
llamaban “Oso” cariñosamente por sus tripulantes. Fue el último de los cazas
embarcados con motor a pistón diseñados por la compañía Grumman.
23.- A6M ZERO (Japón) : El Mitsubishi A6M "Zero"
fue un caza embarcado empleado por la Armada Imperial Japonesa desde 1940 hasta
1945.
24.- P38 Lightning
(USA): El Lockheed P-38 Lightning
(“relámpago” en inglés) fue uno de los cazas estadounidenses más importantes de
la Segunda Guerra Mundial, así como también uno de los más famosos, rápidos y
poderosos. Diseñado con un fuselaje de
doble capa y con una barcaza central en medio de las alas que contenía la
cabina y el armamento. Fue usado como bombardero en picada, bombardeo de vuelo
plano, ataque al suelo con ráfagas de armamento ligero, así como en misiones de
reconocimiento fotográfico, y principalmente como escolta de largo alcance
usando dos tanques de combustible auxiliares y desechables bajo sus alas.
25.- Northrop Grumman
B-2 Spirit (USA): Fabricado para operar
en la llamada “Guerra Fria”. Con capacidad de volar hasta 6.000 millas náuticas
y hasta 10.000 con un solo tanqueo en el aire. F
26.- El Tupolev Tu-160 (Rusia): Es un bombardero pesado supersónico de
geometría variable desarrollado por Túpolev en la Unión Soviética. Fue el
último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate
más pesado construido Puede volar hasta unos 2.220 Km/h.
27.- Hercules (USA): Avión para transporte de gran cantidad
de armamento, incluyendo tanques de guerra. Fabricado por la empresa LockHeed.
Posee cuatro motores de hélice y un diseño de aña alta. Inicio su fabricación
en el año de 1950.
28.- Sukhoi-SU-27
(Rusia): Cazabombardero que hace
su aparición en 1977. En los años 80 fue considerado el mejor avión de combate.
Tiene un costo de 30 millones y se han producido a la fecha más de
650 unidades.
29.- SU-25 (Rusia):
Avion supersónico de varias funciones, diseñado y construido por la empresa
Sueca Saab (constructora de autos) El primer vuelo fue en el año de 1988. Su funcionamiento inicial competia con
los aviones tanto de Rusia como de USA.
30.- Dassault Rafale (Francia): Un caza para realizar varias funciones en el
vuelo, tipo bimotor con un altísima tecnología y equipado con la última
generación de armamento.
AVIONES MILITARES MODERNOS
31.- F117- NIGTH HAWK (USA): Conocido como el avión
“invisible” fue construido con tecnología de angulos y pintura especial que no
permiten que las ondas de radas regresen al punto de origen. Costo original 46
millones a un costo final de 110 millones de dólares. Fue dado de baja en el
año de 2008.
32.- F-22 Raptor (USA): Avión de altísima tecnología (IV– V
generación) para ser utilizado en el aire o en la tierra. Posee funciones para
propulsión vertical. El primer prototipo voló por vez primera en el año de
1990.
33.- SR-71 BLACK BIRD (USA):
Conocido también de manera extraoficial como “El pájaro negro” y por sus
tripulantes como Habu, es un avión de reconocimiento estratégico de largo
alcance capaz de superar la velocidad de III Mach.
34.- F-4 Phantom (USA):
Es un avión de tipo interceptor y cazabombardero supersónico. Posee dos
motores . Su primer vuelo fue en el año 1960.
35.- Mig- 29 (Rusia):
Fabricado desde el año de 1983 fue la respuesta a los aviones de USA el F-16 y
el F-18 Hornet. Tiene una prestación de vuelo de hasta 2 Mach ( 1Mach =
velocidad del sonido)
36.- F-14 Tomcat (USA): Primer vuelo en 1964. Es un caza
supersónico biplaza con alas de geometría variable pesado, de largo alcance y
doble motor.
37.- F-15 Strike Eagle (USA): Es un cazabombardero fabricado por la
compañía estadounidense McDonnell Douglas como una mejora del F-15 Eagle. Tuvo
un costo inicial de 31 millones de dólares por unidad (1968) y en el año de
2006 un costo de 100 millones de dólares.
38.- F16- FIGHTING FALCON (USA): Considerado uno de los
aviones más moderno de la aviación militar hoy en día. Diseñado inicialmente
como un caza ligero, llego a convertirse en un cazabombardero “todo tiempo”
(funciona igual en el dia como en la noche). Este avión ahora se construye con
licencia de USA en otros países como
Bélgica, los Holanda, Turquía y Corea del Sur. Costo por unidad 16-18
millones de dólares.
39.- F-18 Hornet (UK): Avión para misiones desde portaviones
fue desarrollado desde el año de 1970. Nuevas versiones están en más de siete
países del mundo. Hoy en día varios aviones de este tipo constituyen el
atractivo del escuadrón de acrobacia aérea los “Blue Angels” de la Armada de
los Estados Unidos.
40.- Kfir (Israel): Avión tipo cazabombardero que
realizó su primer vuelo en 1973. Varios
países incluyendo Ecuador poseen en sus fuerzas armadas este avión.
AVIONES COMERCIALES MODERNOS
41.- BOING (USA):
Fabricado por la empresa Boing, es uno de los aviones mas comerciales y que la
mayoría de aerolíneas de los paises posee. Hay varios modelos como el Boing
747, y el más grande el Boing 747.
42.- AIRBUS (Comunidad Europea): Construido por varios
países europeos para competir con los aviones Boing de los Estados Unidos.
Contempla aviones como el Airbus 330 (el más popular) y un grande tipo “jumbo”
el A-380, considerado hoy en día el avión de pasajeros más grande del mundo.
43.- CONCORDE (Francia (UK): Avión de fabricación entre
Francia y el Reino Unido, fue el primero en romper los diseños tradicionales
del momento (años 60-70s). Raelizo su primer vuelo en el año de 1969. Luego de
varias accidentes y por falta de demanda, se cerró la producción en el año de
2003.
44.- Cessna Citation (USA) : Considerado el avión ejecutivo
mas rápido del mundo con una velocidad de vuelo de Mach 0.935. Tiene un costo
de 22 a 23 millones de dólares y es el
preferido por multimillonarios y artistas.
45.- Tupolev 144 (Rusia): Fabricado en el año 1968, para ser
el avión de pasajeros más grande del mundo, no pudo ser producido por dos
accidentes y su poca prestación de vuelo.
Se construyeron solo 16 ejemplares y solo 50 vuelos con pasajeros.
AVIONES DEL ECUADOR
46.- El Telégrafo: De fabricación italiana, fue el primer
avión que voló por los aires ecuatorianos un 4 de Noviembre de 1940 por las
cordilleras de los Andes al mando del piloto italiano Elia Liut.
47.- Kfir. Avion: Avión
supersónico de fabricación
israelí y pertenece a las Fuerzas Aeras Ecuatorianas (FAE). Comprado en 1978 a
un costo unitario de 4 millones de dólares.
48.- Mirage: Avión supersónico de fabricación francesa.
Incorporado en 1979 a la FAE se lo utilizo en la guerra del Cenepa en 1995.
49.- Jaguar MK-1: Avión supersónico de fabricación inglesa.
Incorporado a la FAE en el año de 1976.
50.- Embraer Legacy 600 : Avión de fabricación brasileña.
Comprado por el gobierno de Ecuador para uso exclusivo del Presidente de la
Republica. Tiene un costo aproximado de 28 millones de dólares.
PROCESO DE DISEÑO Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN
1.- Investigación del modelo
Ampliar la información de cada avión de la lista con más de
historia y con las especificaciones técnicas
2.- Diseño 3D
Diseñar en Sketchup el modelo asignado
3.- Diseño de Planos
Dibujar en un programa vectorial como Illustrator los planos
del modelo a construirse
4.- Construcción del Modelo (PaperCraft / Madera / Balsa)
Utilizar cartulina de hilo / Balsa / Madera suave como
laurel seco.
5.- Presentación del modelo
Construir una base y diseñar un “identificador” del modelo a
exponer
.
Ing. Ms.C. Fernando Proaño
INSTRUCTOR
No hay comentarios :
Publicar un comentario